El maquillaje


Las Mil Caras de la Ópera de Pekín Cuando un actor o actriz de la Ópera de Pekín se maquilla, lo hace con una fruición similar a la del pintor que descarga su inspiración en pinceladas sobre el lienzo en blanco. La obra final hará que ese rostro resulte inconfundible entre los cientos de papeles que se interpretan en dicha manifestación escénica.

El maquillaje en la opera china es unos de los elementos inportates en esta.

https://i2.wp.com/www.egrupos.net/albumPhoto/376912/photo_387.jpg

Cullo papel es decora y resaltar los personajes

https://i0.wp.com/www.aprendechinohoy.com/blog/wp-content/uploads/2008/12/maquillaje.jpg

https://i0.wp.com/www.aprendechinohoy.com/blog/wp-content/uploads/2008/12/meng-xiaodong.jpgEl maquillaje para el dan, o papel femenino, en la Ópera de Pekín dota a las actrices de un rostro ovalado, con barbilla puntiaguda, cejas arqueadas, ojos almendrados y boca rosada, en lo que constituye ideal de la belleza femenina en China. Ya sea redonda por naturaleza o angulosa, la cara de la actriz puede convertirse en un óvalo casi perfecto con la ayuda de un aplique postizo (bianzi), que se le pega a la frente y las sienes. A estos afeites se agregan el colorete y polvo blanco en la cara, la pintura de labios y pintura negra para los ojos. Entre los papeles de civiles y los militares hay diferencias sutiles: las cejas de las mujeres generales y soldados van inclinadas hacia arriba, custodiando ojos exageradamente grandes, acentuando la marcialidad de sus poses.

En cuanto a los trajes de la Ópera de Pekín, éstos se confeccionan siguiendo los patrones de vestuario de la dinastía Ming (1368-1644), y se destacan por su colorido y estilo. Ejemplo de ello son las Shuixiu (mangas de agua) ?largos trozos de seda blanca que ven atados a los puños de un traje?, que sirven para aumentar la elegancia en las evoluciones danzarias. Todos los trajes son finamente manufacturados con el objetivo de mantener el encanto estético, mientras que las diferencias entre las posiciones sociales se determinan con la diversidad en el resplandor de los trajes, sobre todo los tocados y los ornamentos para el cabello. Incluso el papel de una mendiga requiere de múltiples adornos para el cabello; una hija de familia rica, muchos más.

Advertisements

Gracias por tus comentarios

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s