Mascaras la otra cara


TEATRO NOH

Para el japonés la máscara representa una existencia mucho más elevada, más real; desde un punto de vista artístico se cree que la máscara es la representación más pura y perfecta existente, es por esto que no se encuentra antinatural que un actor hombre interprete sentimientos femeninos.
Son el rito anual para entretener los dioses, ya que éstos se manifiestan al hombre a través de una espada, un objeto sagrado o un espejo o máscaras. Al iniciar esta tradición las máscaras tenían aspectos de dioses y demonios, sus rituales se realizaban en templos con magia y exorcismos.
El demonio benevolente y vicioso, tenía un espíritu fuerte, era un protector, sirviente y un guardián del hombre filósofo; este demonio tenía una posición importante en el Noh y existían eventos para él.
Existieron dos categorías importantes antes del Noh:

– Las máscaras de exagerada expresión: para demonios o dioses.

– Las máscaras simples y desnudas: tenían forma de huevo, usadas por jóvenes mujeres o por el bufón en público.

Estas máscaras eran hechas con papel machucado o en capas de papel de arroz, en madera o arcilla delgada y cocida, pulidas de acuerdo con el personaje.

“No se pierde nada al ocultar la mímica del rostro, con la máscara; porque la profundidad del sentimiento se expresa junto con el movimiento de todo el cuerpo”

William Butler Yeats
Poeta inglés – 1915

TEATRO KABUKI

La palabra Kabuki significa: canción, danza y facultades artísticas.
En el Kabuki existen 4 categorías:

– El JIDAIMONO: representaciones en honor de los samurais.

– El SEWAMONO: representaciones de las costumbres del mundo (comerciantes, mercaderes, artesanos)

– ARAGOTO: representación de un héroe sobrehumano.

– SHOSHAGOTO: danza dramática acompañada por instrumentos y coro.

Los orígenes del Kabuki se dan en el año 1673 cuando un joven miembro de una compañía de cómicos ambulantes se presento con el rostro pintado de rojo y blanco para hacer el papel del héroe Aragoto.

Las máscaras de acuerdo a sus combinaciones de colores, texturas y diferentes rasgos; representan la experiencia, la edad, rango social, la naturaleza del carácter, los secretos, las intensiones y el destino.

– El color rojo: expresa el carácter apasionado, apoyado por el valor, la fidelidad y la sinceridad.

– El verde: expresa ferocidad y crueldad sin malicia.

– El negro: la nobleza, la firmeza del carácter, la bravura y la gran personalidad.

– Ocre y rosado: son para guerreros ya de gran edad, porque de jóvenes se pintaban de rojo.

– El azul cielo: expresa naturaleza apasionada y un carácter indisciplinado, muy difícil.

– El azul oscuro: simboliza la brutalidad y la crueldad. Un lunar blanco en la nariz o una mariposa en la mejilla caracteriza al bufón o payaso.
Una luna pintada en la frente simboliza un don sobrenatural.
La cara totalmente blanca significa simulación, hipocresía, mentira y es farsante en su actuación.

“El teatro es la ciencia para el pueblo. Debe enseñar la senda del deber mediante ejemplos y modelos”

Antigua regla teatral japonesa.

TEATRO GIGAKU

Era una expresión fundamentada en la teología del budismo combinada con danzas y operetas. Gigaku significa “música artificiosa”, fue adoptada como ceremonia y se realiza anualmente en festividades religiosas.

Se realizaba un cortejo de bailarinas y músicos, luego de esto se realizaban representaciones pantomímicas cuyo efecto grotesco era resaltado por las máscaras con narices largas y ganchudas, poderosas dentaduras y ojos saltones (cual Atlantis).

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